Seleccionar página

Yulia Caicedo

Nutricionista Dietista
Asesora en lactancia materna

Hablemos de mi vida y profesión

 

¡Hola, soy Yulia!
acompáñame en este recorrido de toda mi historia, vocación y profesión

Mi Historia

Nací en Pasto, soy única mujer entre dos hermanos varones con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva. Además de mis hermanos, tuve la fortuna de crecer en un hogar conformado por un padre y una madre trabajadores. Aunque vivimos épocas de dificultades también tuvimos tiempos en los que nada faltaba; Eso te ayuda a madurar y valorar lo poco o mucho que tienes.
Siempre en mi corazón sabía que quería ser mamá, y que me gustaba ayudar y servir a los demás. Por eso, después de analizar varias carreras, la de nutrición y dietética cumplía con lo que quería ser y hacer.
Pensé en estudiar preescolar, pues cuando enseñas a alguien dejas una marca en su corazón y le das algo que nunca olvidará. Y eso es lo que quería hacer. Pero por diversas circunstancias, esa puerta nunca se abrió. Alcancé a estudiar un año de psicología; lo amé. Pero emocionalmente fue muy fuerte para mí y me tocó abandonarla con mucho dolor, mas el deseo de ayudar a las personas persistía en mi corazón y necesitaba una carrera que me ayudara a lograr cumplir ese objetivo en mi vida.

Estudié nutrición y dietética en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Ciudad de Bogotá. Conocí a grandes personas y profesoras de quienes aprendí mucho, no solo a nivel profesional, tambien a nivel personal. A medida que iba avanzando en mis estudios me di cuenta que siendo nutricionista dietista podía ayudar y enseñar a las personas, dejarles algo que llevaran siempre con ellas, y que con ese conocimiento, si lo llevan a la práctica, pueden mejorar sus vidas sintiéndose mejor consigo mismas. Eso era lo que estaba buscando.
En cada madre que llega con su bebé me veo reflejada, ya que conozco y entiendo sus inquietudes, sus preocupaciones, incluso hasta sus miedos, y siento una gran satisfacción al ver cómo cambian sus rostros de manera positiva cuando terminamos cada sesión, cuando salen empoderadas y con la confianza de poder cumplir su meta.

Amo principalmente esta parte, pues no es solo una persona la que se está ayudando, sino dos, y para la más pequeña, sin poder ni saber expresar lo que necesita y siente, su vida cambia, pues sus necesidades estarán mejor atendidas con unos cuidadores mejor preparados y, por ende, su calidad de vida desde ese momento y a futuro mejorará.

Cada persona que busca mis servicios profesionales como nutricionista dietista necesita una guía, y merece una buena atención, ya que está en proceso de aprender algo que necesita para poder mejorar o conservar su estado de salud. Es ahí en donde me veo como una educadora, una guía, y es ahí en donde quiero en cada persona dejar esa marca, esa que nunca se olvida, como lo hacen las profesoras que nos enseñan e instruyen.
También cumplí mi sueño de ser madre, conocí un hombre maravilloso con quien me case, conformé un hogar y me ayudó a cumplir ese sueño. Bueno, lo compartimos, ya que también era el suyo. Con él tengo dos hermosas hijas, quienes me han enseñado el verdadero significado de amar, amar desinteresadamente. Aprendí cómo un ser tan pequeño e indefenso, puede cambiarte la vida por completo, cambiarla para bien, sobre todo cuando nace y crece en un hogar lleno de amor.

No se puede decir que se puede llegar a ser un padre o madre perfectos, pero cuando se tienen valores morales, y eres consciente que con tus decisiones puedes afectar no solo tu vida, sino también la de ese ser de quien ahora eres responsable, te motiva y te obliga a ser mejor persona, completa y feliz.

Mi profesión y actualizaciones

Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá DC, 2003

Diplomado en Nutrición Clínica: un Abordaje Multidisciplinario en el Ciclo Vital, Vive Sano Brasil, 07 Julio 2021 a 09 Febrero 2022

Certificación Internacional en Herramientas para la Consulta Online y Presencial, Vive Sano Brasil, 27 Octubre 2021 a 04 Febrero 2022

Alimentación y Nutrición Vegetariana, Vive Sano Brasil, Abril 14 a Junio 19 del 2021

Psicología de la Alimentación, Vive Sano Brasil, Abril 21 a Junio 18 del 2021

I Congreso de Nutrición Online, CEAN, 7-9 Abril del 2021

Curso completo de dieta cetogénica, Highvance, Marzo del 2021

Curso ayuno intermitente, Highvance, Enero del 2021

I Congreso internacional de actualización en nutrición renal, Universidad Norbert Wiener Posgrado, Enero 22 - 24 Enero del 2021

Certificación en Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, Vive Sano Brasil, 7 diciembre 2020 - 6 febrero 2021

Telenutrición, CELAN, Centro latinoamericano de Nutrición, Octubre 2020

Diplomado en estrategia IAMI, Politécnico Mayor, Octubre 2020

Diplomado en Fundamentos del coaching, Politécnico de Colombia, 18 de Agosto al 21 de Septiembre de 2018

Diplomado en Lactancia Materna con Énfasis en Consejería, Fundación Sanitas, 28 de Agosto al 27 de Octubre de 2018

Estoy contigo en cada etapa

Lactancia materna

Desde los primeros días de vida, la buena alimentación y nutrición marca una pauta de como va a ser el estado de salud a futuro, si, con la lactancia materna.

Alimentación complementaria

Desde los seis meses, con el inicio de la alimentación complementaria, si se lleva de manera adecuada, va evitar alergias e intolerancias que pueden afectar el estado de salud a futuro, y también se maneja con paciencia para lograr una buena aceptación de todos los alimentos.

Valoración nutricional

En la edad adulta y dependiendo de los antecedentes y necesidades, se debe llevar un plan de alimentación con guía responsable que cubra las necesidades nutricionales que ayuden a mantener un buen estado de salud y garantizar una buena calidad de vida

Publicaciones destacadas

Contáctame

Contáctame y empieza hoy tu plan de alimentación personalizado.

11 + 7 =