Seleccionar página
Lactancia Materna

LACTANCIA MATERNA

Nov 20, 2020

La lactancia materna aporta muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé, no solo estamos hablando de la parte nutricional, sino también en la parte emocional y económica.

La leche materna salva miles de vidas, desde los primeros días aporta al recipen nacido inmunización, por su contenido de inmunoglobulinas ayuda al bebé a fortalecer su sistema inmunológico reduciendo el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.  También aporta la hidratación y los nutrientes que el bebé necesita para un buen crecimiento y desarrollo, La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.  Las enfermedades que ayuda a prevenir la leche materna, se encuentran infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda en su recuperación física, contribuye a que el útero de la madre se contraiga factor que reduce el peligro de una hemorragia abundante o de una infección. A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La lactancia materna es una práctica gratuita y segura que tiene un buen número de beneficios tanto para las madres como para los bebés. Pero también es una práctica sobre la que existen muchos mitos. Los desmontamos con información veraz y con nuestras razones para apoyar a las madres que desean dar el pecho:

Desde el punto de vista económico, la lactancia materna evita el gasto innecesario de compra de fórmulas de leche, teteros, y todo lo que conlleva el proceso de esterilización.  Al proporcionar todos los nutrientes y mantener bebés sanos, también evita el gasto en consultas médicas y compra medicamentos. 

Es una práctica ecológica: la leche materna es un alimento natural, renovable que no necesita envasado, transporte o proceso de elaboración, por lo que es amigable con el medio ambiente.

https://www.unicef.es/noticia/5-razones-para-apoyar-la-lactancia-materna

https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Escrito por: Yulia Caicedo

Como nutricionista, amante de la comida y apasionada por la lactancia materna, veo como vivimos en un mundo que está dominado por la tecnología y el exceso de información que muchas veces hace sentir a las personas inquietas por saber cuál es el mejor plan de alimentación y manejo nutricional. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos seres únicos y las necesidades de nutrientes depende de nuestro estado de salud y necesidades específicas, veo como la mayoría de personas se sigue preocupando por mantener un buen estado de salud pero muchas veces no recibe la mejor de las guías. Una misma dieta no puede servir para diferentes personas, es necesario realizar una valoración y tener clara la meta, de eso depende el manejo nutricional. Además se debe hacer de manera responsable garantizando que el plan que se esta llevando es el que va a cuidar de la persona, cubrir sus necesidades y no tendrá efectos negativos en el futuro.

Artículos Relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Suscríbete a mi boletín para recibir recursos y actualizaciones de mis artículos.