La lactancia materna aporta muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé, no solo estamos hablando de la parte nutricional, sino también en la parte emocional y económica.

La leche materna salva miles de vidas, desde los primeros días aporta al recipen nacido inmunización, por su contenido de inmunoglobulinas ayuda al bebé a fortalecer su sistema inmunológico reduciendo el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.  También aporta la hidratación y los nutrientes que el bebé necesita para un buen crecimiento y desarrollo, La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.  Las enfermedades que ayuda a prevenir la leche materna, se encuentran infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda en su recuperación física, contribuye a que el útero de la madre se contraiga factor que reduce el peligro de una hemorragia abundante o de una infección. A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La lactancia materna es una práctica gratuita y segura que tiene un buen número de beneficios tanto para las madres como para los bebés. Pero también es una práctica sobre la que existen muchos mitos. Los desmontamos con información veraz y con nuestras razones para apoyar a las madres que desean dar el pecho:

Desde el punto de vista económico, la lactancia materna evita el gasto innecesario de compra de fórmulas de leche, teteros, y todo lo que conlleva el proceso de esterilización.  Al proporcionar todos los nutrientes y mantener bebés sanos, también evita el gasto en consultas médicas y compra medicamentos. 

Es una práctica ecológica: la leche materna es un alimento natural, renovable que no necesita envasado, transporte o proceso de elaboración, por lo que es amigable con el medio ambiente.

https://www.unicef.es/noticia/5-razones-para-apoyar-la-lactancia-materna

https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/