Seleccionar página
Nutrición

ÍNDICE GLUCÉMICO DE LOS ALIMENTOS

Jun 11, 2021

Índice glucémico de los alimentos

 

¿Sabías que algunos alimentos pueden aumentar tus niveles de glucosa de sangre?

 

Índice glucémico de los alimentos 

¿Qué es el índice glucémico y cómo afecta?

El índice glucémico de los alimentos es una medida que nos muestra la rapidez con la que un alimento puede elevar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre cuando éste se absorbe por el organismo.

Cuando hablamos de índice glucémico, estamos hablando únicamente de los carbohidratos, alimentos como carnes aceites y grasas no afectan de manera considerable los niveles de glucosa en sangre aunque su consumo debe ser controlado dentro de un plan de alimentación personalizado.

No todos los carbohidratos trabajan de la misma manera en el cuerpo, algunos provocan un incremento rápido de glucosa en la sangre, mientras que otros trabajan más lentamente, evitando aumentos grandes o rápidos.

Según éstos niveles, los alimentos se clasifican con un índice glucémico alto, medio o bajo.

Cuando hablamos de alimentos con índice glucémico bajo, hablamos de alimentos que tienen un incremento por debajo de 55, hacen que el azúcar en la sangre se eleve y luego baje lentamente en el tiempo.  Dentro de ésta clasificación encontramos las legumbres, verduras crudas, cereales integrales y algunas frutas.

Los alimentos con índice glicémico medio tienen un incremento entre 56 a 69, dentro de los que se encuentran las frutas carnosas y los cereales

Los alimentos con un índice glucémico elevado, son los alimentos que están por encima de 70, hacen que se eleve rápidamente la glicemia y luego baje también rápidamente. Estos últimos se caracterizan por digerirse mas rápido. y aquí encontramos los jarabes, cereales como arroz o panes blancos.

Conocer éstos niveles puede ayudar en los planes personalizados de alimentación cuando:

  • El objetivo es bajar de peso o mantener un peso saludable.
  • Se quiere planificar y comer comidas más saludables.
  • Se necesita ayuda para mantener los niveles de glucosa en la sangre como parte de un plan de tratamiento para la diabetes, hipoglicemias o prediabetes.

 

Escrito por: Yulia Caicedo

Como nutricionista, amante de la comida y apasionada por la lactancia materna, veo como vivimos en un mundo que está dominado por la tecnología y el exceso de información que muchas veces hace sentir a las personas inquietas por saber cuál es el mejor plan de alimentación y manejo nutricional. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos seres únicos y las necesidades de nutrientes depende de nuestro estado de salud y necesidades específicas, veo como la mayoría de personas se sigue preocupando por mantener un buen estado de salud pero muchas veces no recibe la mejor de las guías. Una misma dieta no puede servir para diferentes personas, es necesario realizar una valoración y tener clara la meta, de eso depende el manejo nutricional. Además se debe hacer de manera responsable garantizando que el plan que se esta llevando es el que va a cuidar de la persona, cubrir sus necesidades y no tendrá efectos negativos en el futuro.

Artículos Relacionados

HABLEMOS DE DIABETES

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la diabetes en 2030 será la séptima causa de...

leer más

Suscríbete a mi boletín para recibir recursos y actualizaciones de mis artículos.