Seleccionar página
Nutrición

HABLEMOS DE DIABETES

Jun 7, 2021

Hablemos de Diabetes

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la diabetes en 2030 será la séptima causa de muerte?

¿Sabes qué es? ¿Cuáles con sus complicaciones? ¿Conoces su manejo?

Te lo explico de manera sencilla

Diabetes ¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica. Esto se debe a que la insulina, hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, no está funcionando correctamente o no está siendo producida por el páncreas.  Aquí es donde hablamos de los dos tipo de diabetes, la Diabetes Tipo 1 y la Diabetes Tipo 2 siendo sus diferencias, las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.

Tipos de Diabetes

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Se desconoce la causa exacta de diabetes tipo 1. La más probable es un trastorno autoinmune, condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células beta productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser heredada a través de los padres.

La diabetes tipo 2, comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células (adipocitos, los hepatocitos y las células musculares) no responden normalmente a la insulina y como resultado, su cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células. Al principio, su cuerpo produce más insulina para tratar de que las células respondan. Pero con el tiempo, su cuerpo no puede producir suficiente insulina y sus niveles de glucosa en la sangre aumentan (hiperglucemia). 

La mayoría de las personas que presentan éste tipo de diabetes, tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico aunque también puede presentarse en personas delgadas, es más común en adultos mayores. Eso se debe a que el aumento de la grasa en el cuerpo hace que le sea difícil usar la insulina de la manera correcta.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la DM2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

Tiene consecuencias importantes, entre ellas están las microvasculares, es decir, las que afectan a los pequeños vasos sanguíneos y pueden producir ceguera, falla renal, neuropatías.  También están las macrovasculares, las que comprometen vasos sanguíneos de mayor calibre, y pueden ocasionar ataques cardiacos, enfermedad cerebrovascular y amputaciones de miembros inferiores ocasionados por el pie diabético.

Mantener un estilo de vida saludable dado por un peso normal, un plan de dieta y ejercicio, y libre de tabaco puede prevenir la aparición de diabetes.

Cómo se diagnostica

Para su diagnóstico se requieren de los siguientes criterios:

* Glucemia en ayunas mayor a 126mg/dl.

* Glucemia de dos horas después igual o mayor a 200mg/dl (con una carga de 75 gr de glucosa).

* Hemoglobina glicosilada igual o mayor a 6,5 %.

También se deben tener en cuenta síntomas como polidipsia (sed excesiva) poliuria (orinar con mucha frecuencia) o polifagia (comer en exceso).

Manejo y tratamiento nutricional 

El  manejo es individual y personalizado.  Pero los objetivos generales son muy claros:

* A criterio médico se inicia manejo de hipoglucemiantes.

* Controlar el peso, éste debe estar lo más cercano a los valores normales en tu valoración nutricional.

* Para poder prevenir las complicaciones micro y macro vasculares de la diabetes, es importante mantener los niveles de glucemia, presión arterial y lípidos en sangre según las metas propuestas en el plan nutricional.

* Disfruta la comida y no la veas como la enemiga.   Hay cosas que definitivamente no debes comer, pero existen muchos más alimentos y preparaciones que sí puedes consumir y hacerlo de manera agradable.

Nutrición aplicada en patologías crónicas, CELAN

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000313.htm

https://www.diabetes.ascensia.es/blog/blog-detail-one/

https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype2.html

 

Contáctame

Contáctame y empieza hoy tu plan de alimentación personalizado.

9 + 15 =

Escrito por: Yulia Caicedo

Como nutricionista, amante de la comida y apasionada por la lactancia materna, veo como vivimos en un mundo que está dominado por la tecnología y el exceso de información que muchas veces hace sentir a las personas inquietas por saber cuál es el mejor plan de alimentación y manejo nutricional. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos seres únicos y las necesidades de nutrientes depende de nuestro estado de salud y necesidades específicas, veo como la mayoría de personas se sigue preocupando por mantener un buen estado de salud pero muchas veces no recibe la mejor de las guías. Una misma dieta no puede servir para diferentes personas, es necesario realizar una valoración y tener clara la meta, de eso depende el manejo nutricional. Además se debe hacer de manera responsable garantizando que el plan que se esta llevando es el que va a cuidar de la persona, cubrir sus necesidades y no tendrá efectos negativos en el futuro.

Artículos Relacionados

Suscríbete a mi boletín para recibir recursos y actualizaciones de mis artículos.